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INFORMACIÓN TÉCNICA
TÉCNICAS - CARACTERÍSTICAS - RECOMENDACIONES
JUNTAS PARA MOTOR A GASOLINA

Dentro de este tipo de motores se requieren materiales de condiciones especificas que garanticen un sellado completo. Fraco ha desarrollado en sus laboratorios los materiales para atender los requerimientos específicos de cada motor.

JUNTAS PARA MOTOR DIESEL

Las diferencias que presentan los motores diesel frente a los motores convencionales (gasolina), hacen necesaria la utilización de materiales especializados con aplicación en las juntas de culata, las cuales deben adecuarse a la alta compresión generada por estos motores. Fraco ha desarrollado en sus laboratorios e incorporado a su fabricación, los siguientes materiales con aplicación en juntas para motores diesel.

dependiendo de las condiciones de funcionamiento se pueden encontrar los siguientes tipos de materiales.

RETENEDORES Y SELLOS DE VÁLVULA

Para atender los cada día más exigentes requerimientos de sellado que presentan los motores, Fraco cuenta con los más avanzados laboratorios en los cuales se realiza tanto el diseño así como la selección de materiales que aseguren a nuestros clientes el funcionamiento optimo del motor en aquellos sitios en los cuales el sellamiento de fluidos es indispensable.

Detalle de corte transversal del retenedor.


Fabricados en cauchos (elastómeros) Nitrilo, Nitrilo hidrogenado, Poliacrílico, Silicona, Politetrafluoroetileno (PTFE) y Elastómeros Fluorocarbonados (FKM) de la más alta calidad. Se aplican según las necesidades propias de funcionamiento teniendo en cuenta características tales como temperatura, rugosidad y tipo de fluido a sellar.

Retenedores
En geometrías y materiales que se adaptan a cada condición de sellado donde van a ser montados. Los diseños incluyen devolvedores de aceite unidireccionales y bidireccionales, guardapolvo y diámetros exteriores encauchetados con canales de estanqueidad y ajuste.
Detalle de corte transversal del sello positivo


Sello de válvula Tipo deflector

Son elementos en caucho que se mantienen fijos a los vástagos de la válvula esparciendo el aceite hacia el exterior de la guía y son usados en motores que tienen poca lubricación en la culata.
Sellos positivos

Están fabricados en caucho y/o caucho-metal. Van fijos a la guía de la válvula y el labio hace un barrido constante del aceite que escurre por el vástago de la válvula. Es aplicado básicamente en motores que tienen el árbol de levas en la culata. (OHC - DOHC).
DISEÑO:
Diseño Fraco Pack 3 / Tipo sandwich con material blando Tipo OEM no asbesto de Nucleo metálico Cold Rolled con perforación.
Aros de fuego en hojalata de acero con recubrimiento anti-oxidante Superficie con conrecubrimiento anti -adherente.
Aplicación especial en motores   a gasolina.   

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en motores carburados y de inyección mono metálicos y bimetálicos con baja relación de compresión y temperatura.                                                                                              
Excelente sellamiento en los límites máximos permitidos en deformación de planitud y rugosidad de la superficie  culata & bloque.
Recomendado cuando se aplica torque en fuerza (Lb-pie, Kgm, Nm)   Despues de 100 horas de trabajo tiene una perdida máxima del 15% del torque.

RECOMENDACIONES:
Realizar operación de retorqueo. Una hora despues de haber aplicado el total del torque.       
No aplicar ningun tipo de   sellante y usar mezcla de refrigerante max. 50/50.

 
DISEÑO:
Diseño     Fraco Play / Material blando densificado tipo OEM No asbesto.
Nucleo metálico Cold Rolled   sin perforación.
Aros de fuego en hojalata de   acero con recubrimiento anti-oxidante.
Superficie con recubrimiento   anti -adherente.   

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en motores mono-metálicos (fundición) en V.
Exigente en cuanto a los límites máximos permitidos en deformación de planitud y rugosidad en superficie  culata & bloque.
Mayor resistencia al torque. Despues de 100 horas de trabajo tiene una perdida máxima del 10% del torque en motores a gasolina, en diesel 5%.
Permite la aplicación de torque en fuerza (Lb-pie, Kgm, Nm) y angular.
Buen comportamiento en motores Diesel.    

RECOMENDACIONES:
No   requiere de la operación de retorqueo.
No aplicar ningun tipo de   sellante y usar mezcla de refrigerante max. 70/30.   

 
DISEÑO:
Diseño     Grafo Pack / Tipo sandwich, material blando  tipo OEM compuesto de grafito con propiedades naturales antiadherentes, lubrificantes y excelente discipación térmica.   
Nucleo metálico Cold Rolled   con perforación.
Aros de fuego en hojalata de   acero con recubrimiento anti-oxidante.   

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en motores inyección mono-metálicos (aluminio) con alta relación de compresión y temperatura.
Excelente sellamiento en los límites máximos permitidos en deformación de planitud y rugosidad de superficie  culata & bloque.
Buena retención de torque y sellamiento en los exigentes procesos de dilatación y contracción de los motores mono metálicos (aluminio).
Permite la aplicación de torque en fuerza (Lb-pie, Kgm, Nm) y angular.
Despues de 100 horas de trabajo tiene una perdida máxima del 15% del torque.
Buen comportamiento en motores Diesel de aplicación vehícular tipo pesado.  

RECOMENDACIONES:
Se puede omitir la operación de retorqueo en motores gasolina.
En diesel no es necesario       
No aplicar ningun tipo de sellante y usar mezcla de refrigerante max. 70/30.  
 
DISEÑO:
Diseño Fraco MLS / Compuesto de una o varias láminas de acero templado.   
Cuando se aplican aros de fuego, hacen parte de una de las láminas de acero templado y con recubrimiento anti-oxidante.
Recubrimiento con pelicula de caucho para garantizar sellamiento superficial Black Magic.
Aplicado en motores diesel y gasolina.  

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en motores inyección computarizado, bimetálicos & mono-metálicos (fundición, aluminio) con alta relación de compresión y temperatura.
Muy exigente en los valores permitidos para deformación y rugosidad de la superficie  culata & bloque.
Muy buena retención de torque y excelente sellamiento en los procesos de dilatación y contracción.
Despues de 100 horas de trabajo tiene una perdida máxima del 5% del torque.
Requiere aplicar torque angular.   

RECOMENDACIONES:
No requiere de retorqueo.  
No aplicar ningun tipo de sellante y resiste usar mezcla de refrigerante al 100% En el armado se deben revisar los tornillos en su longitud y/o reemplazarlos.  
DISEÑO:
Diseño Fraco MLA / Compuesto de una o varias láminas de acero y en el centro una lámina de baja densidad de material No asbesto.
Aros de fuego en hojalata de   acero con recubrimiento anti-oxidante.       
Recubrimiento con pelicula de caucho para garantizar sellamiento superficial.
Con aplicación especial para motores diesel con demasiadas horas de trabajo.  

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en motores inyección bi & mono-metálicos (fundición, aluminio) con alta relación de compresión y temperatura.
Muy exigente en los valores permitidos para deformación y rugosidad en superficie de culata & bloque.
Muy buena retención de torque y excelente sellamiento en los procesos de dilatación y contracción.
Despues de 100 horas de trabajo tiene una perdida máxima del 10% del torque.
Permite la aplicación de torque en fuerza (Lb-pie, Kgm, Nm) y angular  

RECOMENDACIONES:
No requiere de retorqueo.  
No aplicar ningun tipo de sellante.
En el armado se deben revisar los tornillos en su longitud y/o reemplazarlos.
No aplicar ningun tipo de sellante y usar mezcla de refrigerante max. 70/30.   
DISEÑO:
Diseño Fraco Pack 3/ Tipo sandwich con material blando no asbesto  de mayor calibre.                   
Nucleo metálico Cold Rolled con perforación.        
Aros de fuego en hojalata de acero con recubrimiento anti-oxidante.       
Superficie con conrecubrimiento anti -adherente.  

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en motores inyección bi - mono-metálicos (fundición, aluminio) con alta relación de compresión y temperatura.
Muy exigente en los valores permitidos para deformación y rugosidad en superficie de culata & bloque.
Muy buena retención de torque y excelente sellamiento en los procesos de dilatación y contracción.
Despues de 100 horas de trabajo tiene una perdida máxima del 15% del torque.
Aplicar torque en fuerza (Lb-pie, Kgm, Nm) No aplicar torque angular.  

RECOMENDACIONES:
Para motores con cepillado de culata por encima de lo permitido por el fabricnte hasta un máximo de 1mm.
Requiere de retorqueo.  
No aplicar ningun tipo de sellante y usar mezcla de refrigerante max. 50/50.   

DISEÑO:
Diseño Fraco Play/Material blando densificado no asbesto.
Nucleo metálico Cold Rolled   sin perforación de mayor calibre.
Aros de fuego en hojalata de acero con recubrimiento anti-oxidante en Cobre.       
Superficie con recubrimiento anti -adherente.   

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en motores inyección bi - mono-metálicos (fundición, aluminio) con alta temperatura de combustión (Gas).
Exigente en los valores permitidos para deformación  de superficie culata & bloque.
Muy buena retención de torque y excelente sellamiento en los procesos de dilatación y contracción.
Permite la aplicación de torque en fuerza (Lb-pie, Kgm, Nm) y angular.   

RECOMENDACIONES:
No requiere de retorqueo.  
No aplicar ningun tipo de sellante.
En el armado se deben revisar los tornillos en su longitud y/o reemplazarlos.   

DISEÑO:
Recubrimiento antiadherente a base de: teflon, silicona y nitrilo, en diferentes colores o transparente.   

CARACTERISTICAS:
La junta no requiere de aplicar sellantes adicionales.
Aporta un excelente sellamiento superficial en caliente y frio.
Menor tensión mecánica en la estructura de la junta en los movimientos por dilatación y contracción.

RECOMENDACIONES:
No aplicar en la superficie de la junta ningún tipo de sellante o solvente.
Instalar totalmente en seco.
DISEÑO:
Cordon en alto relieve de material epóxico, elastómero o grabado sobre la una o ambas superficies de la junta.

CARACTERISTICAS:
Cordon en altorelieve que bordea los pasos de lubricación y refrigeración del empaque.
Aporta un excelente sellamiento en superficies deteroriadas y/o rayadas
Evita las fugas superficiales en las piezas con un máximo permitido de perdida de planitud.

RECOMENDACIONES:
No aplicar en la superficie de la junta ningún tipo de sellante o solvente.
Instalar totalmente en seco.
No golpear la junta.
DISEÑO:
Nucleo metálico Cold Rolled con recubrimiento de elastómero.

CARACTERISTICAS:
Recubrimiento en las dos superficies que permiten un excelente sellamiento capilar de las juntas y en terminados superficiales asperos.
Aporta un excelente sellamiento en superficies deteroriadas y/o rayadas

RECOMENDACIONES:
No rayar la superficie.
No aplicar en la superficie de la junta ningún tipo de sellante o solvente.
Instalar totalmente en seco.
DISEÑO:
Diseño Fraco Pack 1 / Tipo sandwich con dos láminas metálicas Cold Rolled con   perforaciones en un solo sentido.
Nucleo de material blando de baja densidad tipo OEM.                   
Aros de fuego en hojalata de   acero con recubrimiento anti-oxidante.
Superficie con recubrimiento   anti -oxidante.
Aplicación especial en motores   a gasolina y diesel.   

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en áreas de alta temperatura como multiples de escape y bases de turbo
Excelente sellamiento en los límites máximos permitidos en deformación de planitud de la superficie del múltiple.
Despues de 100 horas de trabajo tiene una perdida máxima del 20% del torque.

RECOMENDACIONES:
Realizar operación de retorqueo.
Una hora despues de haber aplicado el total del   torque.
No aplicar ningun tipo de sellante.
Comprobar la planitud Comprobar la planitud del multiple y la culata.  
DISEÑO:
Diseño Fraco Pack 2 / Una lamina metálica Cold Rolled con perforaciones en un solo sentido.
Una lámina de maerial blando de baja densidad tipo OEM.  
Aros de fuego en hojalata de acero con recubrimiento anti-oxidante.
Superficie con recubrimiento anti -oxidante.  

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en áreas de media temperatura y gran longitud como multiples mixtos de motores carburados y salidas tubo de exhosto.
Excelente sellamiento en los límites máximos permitidos en deformación de la planitud de la superficie del múltiple.
Despues de 100 horas de trabajo tiene una perdida máxima del 20% del torque.

RECOMENDACIONES:
Realizar operación de retorqueo despues de haber alcanzado temperatura de funcionamiento.
Instalar la parte del material blando hacia la superficie del múltiple.
No aplicar ningun tipo de sellante.
DISEÑO:
Material compuesto por un nucleo Termo Plástico y otro a base de caucho.
Con limitadores de torque metálicos.  

CARACTERISTICAS:
Diseño aplicado en motores mono-metálicos (fundición o aluminio) y bi-metálicos de inyección electrónica.
Alta resistencia a la temperatura.
Buen sellamiento en superficies con límites máximos permitidos en deformación en la planitud y rugosidad de la superficie de la culata y/o múltiple.
Buena retención de la fuerza de torque.
Excelente resistencia a los refrigerantes, aceites y sus aditivos.
    
RECOMENDACIONES:
No requiere de la operación de retorqueo.
No superar los valores de torque recomendados.
No aplicar ningun tipo de sellante.   
 
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